Hacer la revisión del gas cada cierto tiempo, es una acción que está obligada por ley. Comprobar que funciona correctamente nos puede ayudar a evitar grandes riesgos como una fuga de gas o un excesivo gasto energético. Pero las consecuencias también son económicas. Resolvamos la duda de qué pasa si no hago la revisión del gas.
La revisión del gas, ¿cada cuánto tiempo?
Los períodos de tiempo para realizar la revisión del gas natural están regulados por el reglamento de las instalaciones térmicas de los edificios.
Lo normal es que la revisión del gas se haga efectiva cada dos años. Sin embargo, existe la excepción del País Vasco, donde la inspección periódica del gas se realiza cada 4 o 5 años.
¿Cuánto cuesta la revisión del gas?
El precio de la revisión del gas obligatoria depende de varias causas:
- Costes fijos por los gastos de gestión.
- Comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.
- Depende si se trata de una instalación para una IRI o una IRC.
- Si la revisión se realiza con la misma distribuidora que le proporciona el gas.
- Si la inspección la realiza una empresa autorizada.
Podríamos decir que en torno a 30 y 40 euros es cuanto cuesta la revisión del gas. Y dependerá de la comunidad autónoma en la que estemos situados. Sin embargo, los gastos de gestión son de 15,95 € para todas las inspecciones.
Realizar estas revisiones también puede considerarse una manera de ahorra en gas. De lo contrario, acabaremos pagando más dinero a base de penalizaciones.
Cómo saber si me han cortado el gas
¿Qué pasa si no hago la revisión de gas? En esas viviendas existe el riesgo de sufrir un corte de suministro. Te pueden cortar el gas si no pasas la revisión, pero también se puede producir por otras causas. Las más habituales son:
- Facturas de gas sin pagar.
- Avería en la instalación del gas natural en su hogar.
- Manipulación de los equipos.
- Reparaciones en las redes de suministro de gas.
Pero, aun con estas faltas, no te pueden cortar el gas sin avisar en la mayoría de los casos. La distribuidora del servicio debe comunicar al usuario el corte de suministro con previo aviso en seis días hábiles. Pero existen otros casos donde no habrá previo aviso. Será cuando hay una avería en el gas o una manipulación del contador de gas.
Cómo cortan el gas natural
Para realizar el corte de gas, el instalador tiene en cuenta estos detalles:
- Debe saber dónde está ubicado el medidor de gas natural.
- Encontrar la válvula de cierre de suministro de gas natural. Para su seguridad debe haber una válvula de cierre de suministro de gas natural instalada en cada aparato. Esta válvula sirve para cerrar el suministro del gas natural.
Me llama una distribuidora de gas,y me dice que tengo que renovar el contrato anual, que antes se hacía automático y ahora según nuevas normas deben llamar a los clientes de las comercializadoras. Con la urgencia que sino renuevo me cortan el suministro. Sin tener ninguna factura pendiente de pago. ? Es verdad que tengo que renovar el contrato con la distribuidora? Gracias por vuestro interes
Hola Santiago. La situación llama a desconfiar. Los contratos con la comercializadora se renuevan automáticamente en la gran mayoría de los casos, a no ser que exista alguna anomalía u otra circunstancia extraña. Podemos ayudarte con más detalle si lo prefieres en el 911 084 233. Un saludo.
hola. Me acaban de pasar la revisión del gas y me han puesto un precinto al calentador, pero el código de anomalía (he buscado que significa) que ha escrito el técnico no se corresponde ni con el tipo de medición que ha hecho ni con lo que me ha explicado. Ni siquiera ha cerrado las ventanas ni las puertas de la estancia donde está el calentador. ¿Qué puedo hacer?
Hola María. Te recomiendo ponerte en contacto con la empresa que te realizó el servicio o tratar de buscar una alternativa en el 911 084 233. Un saludo.
Me ha llegado una comunicación de inspección de Nortegas para mi segunda residencia.
Vivo en el exterior y no puedo comunicarme a través del teléfono gratuito ni ingresar a la página( probablemente tengan configurado un bloqueo de acceso por IP).
En ese caso se realiza el corte del suministro?
Y de ser así, lo puedo revertir al justificar con el pasaporte mi ausencia?
Cualquier información será bienvenida.
Hola Rosa. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 911 084 233 para que tratemos de ayudarte. Un saludo.