Cuántos días tengo para pagar la luz después de la fecha de vencimiento
Existe la opción de pagar la factura de la luz mediante domiciliación bancaria. De esta manera los pagos se realizan automáticamente. Pero, si no está configurado así, corremos el riesgo de que se nos pase la fecha de plazo para hacer el ingreso del recibo de luz. En ese caso, podremos sufrir un corte de luz temporal en nuestro hogar hasta que abonemos la cantidad que debamos a nuestra compañía eléctrica. Para que eso nunca suceda, hay que saber cuántos días hay para pagar la factura de la luz después de la fecha de vencimiento.
Cada cuánto tiempo viene la factura de la luz
La mayoría de las comercializadoras del mercado realizan el cobro de la factura de luz a sus clientes cada dos meses. No obstante, algunas compañías ofrecen la posibilidad de poder pagar mensualmente, previo acuerdo con el cliente en el momento que se decide a contratar la luz con ellos.
Cuántos días tengo para ganar la luz después de la fecha de vencimiento
El cliente tiene 20 días de plazo para pagar la factura de la luz tras recibirla. Si no se abona el importe, la compañía eléctrica continuará enviando comunicaciones para avisar de la deuda y de las consecuencias de no asumirla. Y, aproximadamente, dos meses después de recibir la factura será cuando se produzca el corte del luz.
Pero lo cierto es que, antes de llegar al punto de sufrir un corte de luz, las compañías suelen enviar varios avisos al cliente para que realice el pago pendiente de su factura de la luz.
En caso de hacer caso omiso, entonces la compañía tendrá derecho a proceder a cortar la luz de la vivienda por impago de facturas.
Corte de luz sin aviso: ¿Tengo derecho a solicitar daños y perjuicios?
Como hemos comentado anteriormente, la compañía eléctrica está obligada de informar al cliente previamente antes de realizar el corte de luz. No obstante, existen varias situaciones en las que no será necesario el previo aviso de la comercializadora.
- Una de ellas, se produce cuando el habitante de la vivienda ha realizado un enganche a la luz sin tener un contrato legal con la comercializadora.
- Otra situación que puede darse es cuando dos hogares comparten el mismo suministro de energía y uno de ellos no tiene formalizado un contrato.
- También pueden cortar la luz cuando el equipo esté manipulado, o sea un impedimento para su correcta utilización.
- El último caso que podemos encontrar es la instalación eléctrica que puede suponer un peligro.
En cualquier caso, si has sufrido un apagón eléctrico inesperado y no has sido avisado previamente puedes establecer una reclamación a la compañía eléctrica. Los daños y perjuicios por corte de luz que podemos solicitar son aquellos derivados por la rotura de algún aparato electrónico o electrodoméstico. En ese caso deberás dar parte al seguro para que analice las pérdidas económicas causadas y que haga de intermediador entre la comercializadora y el cliente.