Todo lo que debes saber sobre el bono social de la luz
Muchas familias no pueden afrontar a final de mes el alto coste que acarrea la factura de la luz. Para evitar que haya hogares que se queden sin suministro eléctrico, el Gobierno mantiene un acuerdo con las compañías eléctricas por medio del bono social de la luz.
Qué es el bono social de la luz
El bono social de la luz o bono social eléctrico, es una rebaja que se hace en el pago total de la factura de la luz a aquellas familias o colectivos más desfavorecidos.
Esta medida fue creada por el Gobierno de España en 2009 con el objetivo de que la mayoría de los ciudadanos pudieran hacer frente al pago de la luz. Actualmente queda plasmado el bono social en el BOE. Concretamente en el Real Decreto del bono social (897/2017), que «regula la figura del consumidor vulnerable», y habla del bono social y otras medidas de auxilio respecto al consumo de energía eléctrica en hogares.
Las personas indicadas que lo soliciten podrán beneficiarse del descuento en la factura. Lo harán 15 días hábiles después de la llegada del primer recibo de luz, una vez que se la ha concedido este bono social de la electricidad.
Si se tiene acceso a esta ayuda, también se puede optar al bono social térmico. Éste corresponde al pago de la factura de gas, o de la fuente de energía utilizada. Además, algunos de los usuarios que perciban esta ayuda de energía, estarán exentos de sufrir un corte de suministro. Será necesario que en el núcleo familiar haya un menor de 16 de años o una persona con una discapacidad superior al 33% y que cuente con un grado 2 o 3 de dependencia.
¿Qué requisitos se necesitan para el bono social de la electricidad?
Como venimos viendo, no cualquier ciudadano puede optar al bono social luz 2021. Para poder beneficiarte de esta ayuda, será necesario cumplir unas condiciones mínimas económicas o sociales:
- El solicitante deberá estar acogido al PVPC en el momento de la solicitud.
- Tener una tarifa de luz con una potencia igual o inferior a los 10kW.
- La ayuda debe ir destinada a la vivienda de uso diario.
- Formar parte del grupo de consumidores vulnerables.
Si se cumplen esos requisitos, hay que presentar la siguiente documentación en el momento de formalizar la solicitud del bono social de la electricidad.
- Formulario de la compañía eléctrica destinado al bono social.
- DNI de todas las personas del núcleo familiar mayores de 14 años.
- Una copia del libro de familia.
- El certificado de empadronamiento de todos los miembros.
- Si se trata de una familia numerosa, se deberá presentar el título que lo acredite.
- Certificado de los servicios sociales.
- Autorización firmada por cada uno de los habitantes de la vivienda.
Dónde solicitar el bono social de la luz
Para presentar la solicitud del bono social eléctrico deberás acercarte a la oficina más cercana de tu compañía de la luz. Pero hay que recordar que siempre tiene que ir de la mano el bono social con comercializadora regulada. Es decir, sólo se podrá optar a la ayuda bajo la contratación de la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno: PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
Quién puede solicitar el bono social de la luz
A parte de las familias más vulnerables, el bono social de luz también está destinado para otros grupos de la sociedad. Por ejemplo, podríamos hablar del bono social de pensionistas o del bono social de dependientes.
Y, con motivo de la situación económica originada por el coronavirus, el Gobierno ha extendido de forma temporal este tipo de ayudas. Todos aquellos trabajadores que se encuentren en un ERTE, que estén desempleados o sean autónomos, podrán solicitar el bono social.
Cómo renovar el bono social de la luz
Los bonos sociales de luz tienen una vigencia de dos años. Una vez pasado ese tiempo, se deberá renovar. De lo contrario se dejará de contar con esa ayuda. El plazo para solicitarlo es 15 días hábiles antes de que se agote la ayuda.
Para poder renovarlo, será necesario realizar los mismos pasos que la primera vez que se solicitó la ayuda.