El CUPS o código CUPS, es un elemento que en muchas ocasiones nos solicita la compañía energética con la que queramos dar de alta la luz. Si quieres más detalles sobre qué es el CUPS, no te preocupes porque te lo explicamos paso a paso.
Qué es el CUPS
El Código Universal del Punto de Suministro, también conocido como CUPS, es un código que combina cifras y letras que sirve para identificar la red eléctrica y de gas de cada hogar o empresa.
Es decir, sería el valor diferencial que se hace de cada instalación. Este código, no suele estar asociado a ningún titular ni contrato, únicamente asocia la instalación alfanuméricamente. Está formado por las letras identificativas del país (ES), seguido de 20 a 22 dígitos.
Los primeros 4 números reflejan la distribuidora energética a la que pertenecemos. El resto de número son de libre asignación. Los últimos 4 dígitos son letras que describen los errores y los puntos de frontera de la instalación.
Si desconocemos el número CUPS, no podremos hacer gestiones tan importantes como dar de alta el gas o la luz, cambiar de titular, cambiar de compañía o tarifa, e incluso aumentar o disminuir la potencia de nuestro hogar.
Cómo saber el CUPS de una vivienda
La manera más rápida de conocer el CUPS de una vivienda, es poniéndote en contacto con la comercializadora con la que tengas firmado el contrato del suministro. Esta gestión se puede hacer vía telefónica o acudiendo de forma presencial a la oficina más cercana.
Otra forma de averiguarlo es a través del contador de la luz de tu hogar. Aunque está opción es más compleja, ya que podemos encontrarnos muchos datos que pueden llevar a confusiones.
CUPS: ¿Dónde encontrar el código?
Normalmente podremos comprobar el CUPS en el recibo que nos envía la comercializadora cada vez que nos va a realizar un cobro de la luz o el gas. Una vez conocido qué es el CUPS y cómo poder consultarlo, es el momento de ahorrar en luz y en gas, eligiendo la mejor tarifa de luz y gas.