Una de las grandes preocupaciones para mejorar la economía del hogar es la relacionada con el gasto en electricidad. En este contexto, es frecuente querer saber cuál es el consumo medio de luz mensual de 2 personas. Y es que, en buena parte de las ocasiones, las viviendas están ocupadas de esta manera.
Factores que pueden interferir en el consumo de luz de 2 personas
En consumo en luz de una persona, de dos, de una familia o de cualquier modelo de convivencia, depende de una gran cantidad de factores. Éstos pueden estar relacionados con comportamientos, con las características de la vivienda y de los electrodomésticos y, por supuesto, con la tarifa de luz contratada. Algunos de esos factores son:
- Coincidencia de horarios: esto facilitará que pueda haber parones en cuanto a consumo.
- Adecuación de actividades: siempre que se comparta estancia, ocio y tareas del hogar, significará un ahorro.
- Seguir los clásicos consejos para ahorrar en luz: como usar bombillas LED y electrodomésticos con eficiencia energética
- Mejor tarifa de luz: según el tipo de consumo, existen las más apropiadas.
El consumo medio de dos personas
Aunque, como acabamos de ver, el gasto en electricidad puede depender de múltiples factores, podemos tomar unos datos como referencia. En España, según la Red Eléctrica de España (REE), el consumo medio es el siguiente, diferenciado por dos tipos de potencias contratadas:
- Potencia contratada de 3,45 kW: 270 kWh al mes
- Potencia contratada de 4,6 kW: 400 kWh al mes
A partir de ahí, será necesario conocer la tarifa contratada. Además, en algunas de ellas existe diferenciación por tramos horarios, como en el caso de la tarifa regulada, la Tarifa 2.0TD vigente desde 2021.
¿Cómo calcular el consumo de luz de 2 personas?
A partir de esa estimación de datos, podemos acercarnos a una aproximación con una fórmula muy sencilla:
[ Cantidad a pagar (€) = KWh consumidos x Precio kWh ]
Esta operación habrá que realizarla varias veces si estamos ante una tarifa de precio diferenciado por horas, y después completar una suma de los diferentes tramos.
Otra opción consiste en consultar a expertos en tarifas de luz y ahorro, como Luzygas. Allí podremos calcularte cuál puede ser tu consumo en función de los factores comentados anteriormente, así como solucionarte todos los trámites para poder contar con la tarifa más adecuada.