Si el coste de la factura de la electricidad se ha visto aumentado en los últimos meses, puede deberse a no tener la mejor tarifa de luz. Pero, ante la pregunta de por qué consumo tanto en luz, la respuesta puede que también esté en el consumo fantasma de la electricidad.
¿Qué es el consumo fantasma?
El consumo fantasma de energía es aquel gasto en luz que, sin hacer un uso directo de ella, produce una elevación del coste de la factura de la electricidad.
Este consumo puede ser de manera consciente o inconsciente. Pero, de una forma u otra, el consumo fantasma de luz puede suponer decenas de euros al año en una vivienda. Gasto que podría ser superior en instalaciones de mayor superficie.
Lo cierto es que el gasto puede no suponer un gran derroche económico, pero cada detalle será importante para reducir el consumo de luz, y así evitar un gasto innecesario de dinero, por pequeño que sea.
Entre los consumos fantasma podremos encontrar el standby de la tv, los displays de los electrodomésticos o los cargadores de teléfono conectados al enchufe sin estar utilizándose.
¿Cómo reducir el consumo de la luz y el consumo fantasma?
No importa la cantidad de kW que consuma cada aparato, si el router gasta mucha luz o poca, la cuantía del consumo fantasma de aire acondicionado o el gasto del consumo fantasma de electrodomésticos. Todo gasto evitado, aunque no sea grande, permitirá destinar ese dinero a otras acciones. Veamos cómo es posible pagar sólo por la luz consumida. O, mejor dicho, disfrutada.
Desenchufar interruptores
Ciertas regletas de enchufes vienen equipadas con un interruptor. Éste, además, consta de un piloto que se ilumina cuando la regleta está encendida. Apagarlo evita el consumo de luz de los aparatos conectados, y también lo hará con el de ese piloto.
Otra opción es desenchufar los aparatos electrónicos de la corriente, ya sea desde la regleta o desenchufando el propio cable del dispositivo.
Bajar plomos durante la noche y/o más periodos
Pero puede que la atención en los interruptores no sea suficiente. Y, sin duda, el método más eficiente está relacionado con “los plomos de la electricidad”. Así, de raíz, será posible reducir el consumo de la luz y el consumo fantasma
Como en la siguiente opción, será importante detectar cuál es el interruptor de la nevera en el cuadro eléctrico, así como cualquier otro dispositivo cuyo funcionamiento sea obligatorio de manera ininterrumpida. El resto, puede ser desconectados para que queden inhabilitados por completo.
Bajar plomos en vacaciones
En caso de no querer realizar la operación a diario, existe la opción de realizarlo en periodos más largos. Bajar los plomos en vacaciones, o en épocas de larga ausencia en segundas viviendas u otras circunstancias, servirá para evitar el consumo fantasma de la electricidad.
Ventajas de evitar el consumo fantasma
Reducir el gasto energía innecesario servirá, evidentemente, para ahorrar en luz. Como veíamos, todo el consumo innecesario, y que no se aprovecha, hay que eliminarlo. A la vez que se reduce el gasto económico, el medio ambiente lo agradecerá. Al menos en los casos donde, para generar esa energía, haya sido necesaria la emisión de CO2. Por suerte, entre todos estamos avanzando ante un consumo de energía verde y sostenible.