Son muchos los hogares que, por diferentes motivos, pueden estar interesados en acortar el gasto en servicios y tareas cotidianas. Por ello, vamos a contar cómo ahorrar dinero en casa. Una serie de consejos y sencillas estrategias que pueden ser muy relevantes a final de cada mes. Nos centraremos exclusivamente en aquellas partidas que se consumen directamente en casa, sin valorar otras como el transporte, la moda, los espectáculos o las prácticas deportivas.
¿Cómo ahorrar dinero en casa?
Existen muchas formas de hacer un plan de ahorro en casa, desde las más sofisticadas, hasta algunas muy sencillas que desahogarán la economía de muchos hogares. Estas últimas, podemos resumirlas en estos 5 pasos:
1. Hacer presupuesto
El primer paso es ser conscientes de cuánto ingresamos, cuánto gastamos y cuánto queremos recortar en lo que se destina a la casa. A partir de ahí, será posible identificar las diferentes áreas donde reducir el gasto.
2. Compras inteligentes
Conviene realizar una lista de las cosas realmente necesarias. Y, tras ello, comparar precios y tratar de aprovechar ofertas, rebajas y cualquier promoción. Serían acciones comunes para alimentación, tecnología, menaje, muebles, decoración y cualquier compra.
3. Ahorro en energía
Es muy importante ser responsable y tener unos buenos hábitos que eviten el despilfarro en el uso de los diferentes suministros del hogar. Y, por supuesto, es imprescindible contar con la mejor tarifa de luz y gas según el tipo de uso que se realice. Esto provocará mucho ahorro mes a mes.
4. Suscripciones mensuales
Actualmente las casas acostumbran a acumular diferentes suscripciones para disfrutar de diferentes servicios y contenidos. En muchas ocasiones, éstos no se disfrutan, por lo que es más inteligente prescindir de ellos o elegir la mejor opción de suscripción según el uso. Podríamos hablar de:
- Servicios de internet, telefonía y televisión
- Pólizas de seguros
- Plataformas de contenido
- Almacenaje en la nube
5. DIY
Este término corresponde a las sigas de “Do It Yourself” que, en su traducción del inglés al español, significa “hazlo tú mismo”. Hablaríamos de cualquier tarea de mantenimiento y reparación que podemos realizar sin necesidad de contratar servicio alguno. En muchas ocasiones, esa mano de obra tiene un coste relevante.
Con estos 5 consejos, y con otros que ya pudierais estar poniendo en práctica, la economía de los hogares se verá muy positivamente repercutida. Nosotros podemos ayudaros para encontrar la mejor oferta de luz y gas. Unos suministros imprescindibles, y con los que se puede llegar a ahorrar mucho dinero en casa.