El Gobierno de España busca paliar las condiciones de frío en todos los hogares. Por esta razón, destinado a las familias más vulnerables, ha puesto en marcha medidas económicas a través de la ayuda del bono social térmico.
Qué es el bono social térmico
Este bono es una ayuda puesta en marcha desde el Estado para amortiguar la pobreza energética y, así, proteger a los consumidores más vulnerables. Va destinado a las familias con pocos recursos y cubre los gastos térmicos sin importar cual sea el sistema utilizado.
¿Cuánto pagan con el bono social térmico 2021?
Para este Invierno 2021-22 hay 202,5 millones de euros como presupuesto del bono social térmico. Los beneficiarios podrían llegar a alcanzar 124 euros de ayuda pero, según los factores, cambia la cantidad a percibir:
- Ayuda recibida con el bono social eléctrico.
- La zona climática en la que el usuario esté ubicado.
- La partida que se destine en los presupuestos generales del estado.
Cuándo se cobra esta ayuda térmica
Para recibir esta ayuda, también llamada bono social del gas, hay que considerar que el consumidor ha tenido que ser beneficiario del bono social eléctrico a 31 del último mes de cada año. Sólo así podrá recibir la transferencia bancaria de dicha ayuda, que será ingresada en el primer trimestre del siguiente año.
Cómo solicitar el bono social
La ayuda al bono social térmico se otorga automáticamente a usuarios que reciben el bono social eléctrico. Por ello no es necesario que el consumidor presente solicitud o documentación alguna para ello.
Los clientes, para esa ayuda en la luz, sí que tienen que presentar documentos a la comercializadora de referencia. Y, en el caso del bono social del gas, son las comercializadoras las que da un listado a las comunidades autónomas con los usuarios con menos recursos.
Dónde reclamar el bono social
Si estás interesado en reclamar el bono social térmico, deberás hacerlo poniéndote en contacto con la comercializadora con la que hayas firmado el contrato de la factura del gas. O con la nueva comercializadora en caso de cambiar.